Tarde de pruebas y tests científicos en Petirrojo para arrojar luz a un misterio que costó resolver a dos de los más osados cientilistas del club…, o sea, científicos – aeromodelistas.
Tras numerosas pruebas, cálculos y verificaciones que hubieran dejado boquiabierto al mismísimo Pitágoras de Samos, conseguimos desvelar lo que a partir de este momento se conocerá por los siglos en la historia de la ciencia aeromodelista como….
EL MISTERIO DEL AMPERIO
Por Antonio Reina
Capítulo 1 – Hélices y Amperios
Para optimizar el consumo de mi velero, que a consecuencia de instalar una batería más eficiente se había disparado en el consumo, decido hacer pruebas con hélices de distintos diámetros y paso.
La original es una 16×8 y pruebo con una 12×6.
No entendía cómo sólo pasa de un consumo de 50 Amp a 45
Por más que repetía las mediciones con otras medidas, siempre el consumo era excesivo. Por sugerencia de otro aeromodelista muy experto mido el consumo del motor y reductora en vacío y no llega a los 3 Amp.
Ya que vino a ayudarme, aprovechamos para desmontar y engrasar el mecanismo de la reductora, pero el consumo no bajaba como nos indican las leyes de la física.
Capítulo 2 – El amperímetro caprichoso
En medio de esta incertidumbre, otro compañero me ofrece instalar la hélice de su velero que acabábamos de volar y que, aunque no era el mismo motor, el consumo estaba en la mitad.
Medimos y, sorprendentemente, el consumo pasa a unos 22 Amp con una hélice similar a la 12×6 con la que me había medido 45 Amp.
¿Qué estaba pasando?. Repetimos las pruebas para dar crédito a lo que nos marcaba el amperímetro, sin entender el porqué de los resultados.
Capítulo 3 – La batería que sobraría
El desenlace final
No sé a quién de nosotros se le encendió la bombilla. La diferencia entre un juego de hélices y otro solo estaba en el porta hélices.
Eran distintos de tamaño y entre el eje del motor y la hélice había 8 mm en cada una, por lo que el diámetro del juego completo tenía 16mm de diferencia, afectando, según apreciaciones de nuestros compañeros Ingenieros aeronáuticos, también al paso.
Cuando ya estaba resuelto el problema, y que solo era cuestión de adquirir un juego de hélices con un portahélices 16 mm más corto, aparece una nueva brillante idea del grupo de “investigadores”.
¿Por qué no pruebas con una Batería 2 S y las hélices originales?
Efectivamente, he realizado la prueba y el consumo ha bajado a 24 Amp.
¡¡¡BRAVO POR ESTE GRAN EQUIPO!!!!
Y gracias por vuestra gran ayuda.