No tires tu viejo chispómetro

Parecía que lo eléctrico iba a derrotar rápidamente al radio control de motores Glow pero la realidad es que se siguen vendiendo modelos nuevos constantemente, incluso hay marcas de renombre que vuelven a sacar productos exclusivamente para funcionar con motores Nitro, lo cual da una idea de la importancia de esta modalidad.

Además, hay aficionados muy aficionados al Nitro, tanto es así que parte de su argumentación es que “Si no hay humo, no hay diversión”. Sea como fuere, los motores nitro necesitan dos cosas fundamentales para funcionar: el combustible y el chispómetro(1) y en ocasiones, algún tipo de arrancador. Aquí es donde entra este breve artículo que dedicamos a este pequeño y simple aparato que permite calentar la bujía para el arranque y que sin él, aunque no imposible por poder usar otros métodos alternativos, resulta más complicado poner un motor en marcha.

Todos sabemos que los chispos, como también se conocen, funcionan con una batería Ni-MH los más actuales y los más antiguos suelen montar baterías Ni-Cd ambas de aproximadamente 1800mAh.

Chispómetros Ni-MH y Ni-Cd de 1800MAh y 1700MAh respectivamente.
Chispómetros Ni-MH y Ni-Cd de 1800MAh y 1700MAh respectivamente.

Con el tiempo esas baterías se desgastan y dejan de funcionar correctamente lo que nos obliga a comprar uno nuevo pero, ¿podemos dar una nueva vida a nuestro viejo chispómetro? pues sí y este montaje que presento a continuación puede ayudarte a tenerlo de nuevo operativo o quizá darte alguna idea.

Existen algunos fabricantes que venden chispómetros a los que directamente les puedes acoplar una pila tamaño AA de 1,5V y eso es precisamente lo que vamos a intentar. Casi todos tienen un tamaño estándar y para empezar a trabajar, lo primero que necesitamos es quitar esa vieja batería, algo tan sencillo como cortar el plástico termo retráctil que la cubre y después tirar de ella con fuerza pero sin pasarnos para no romper la unión con el polo central.

Chispómetro sin el plástico protector
Chispómetro sin el plástico protector

Una vez separada la batería del cuerpo de aluminio, mucho cuidado de cortar la unión de nickel que une el polo central con el positivo de la batería y atención, que digo cortar y no tirar, porque de esta manera quedará todo unido y el muelle interno no se soltará.

Detalle del corte del metal de la batería con el chispómetro
Detalle del corte del metal de la batería con el chispómetro

A continuación toca ir calentando la Impresora 3D para imprimir esta pieza que en unas horas estaba lista entre diseño y pruebas:

https://www.thingiverse.com/thing:6581590

Necesitamos un trozo de cable y también un muelle de los que podemos encontrar en casi cualquier aparato eléctrico que lleve pilas y podamos reciclar para que el acople y contacto de la pila sea perfecto. El esquema es muy simple y estas imágenes hablan por sí solas (clic para ampliar y ver el detalle):

Puedes comprobar la posición del muelle al que hacía referencia, con la chapa de sujeción correspondiente que hay que cortar al ancho del soporte. A su vez, soldamos a esa chapa un cable que recorre todo el largo del soporte hasta el otro extremo, teniendo la precaución de doblar la punta (preferentemente estañada) por fuera con el fin de que haga contacto con el cuerpo del chispómetro, que corresponde con el polo negativo (ver detalles en las fotos anteriores y haz clic para ampliar).
Una vez hecho el montaje, lo insertamos a presión en su lugar y nos queda terminado:

Chispómetro terminado con su batería
Chispómetro terminado con su batería

Yo he usado una batería Ni-MH de 2550mAh que funciona perfectamente y tiene en teoría más autonomía que la original. En cualquier caso este invento nos permite usar cualquier tipo de pila de 1,5V (de la emisora por ejemplo) si la que lleva se descarga, así que por ese lado también tendremos la seguridad de poder usarlo.

Fíjate en un detalle y es el trozo de cinta adhesiva que he puesto alrededor que facilita enormemente sacar e insertar la pila de nuevo, si no te gusta verlo una vez tenemos la pila montada, simplemente la giras un poco y se esconde. Y es más, si la vieja batería era Ni-MH podemos incluso usar el cargador original sin tener que sacarla.

Y esto es todo, terminado el montaje solo nos queda disfrutar de nuestro nuevo chispómetro durante mucho tiempo. Cualquier duda puedes dejarla en comentarios.

(1) Nombre muy poco apropiado para este aparato, ya que ni realiza ningún tipo de medición ni hace chispas de ningún tipo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
1
¿Necesitas ayuda?
Hola,
¿En qué podemos ayudarte?